Por que se inundó La Plata el 2 de Abril de 2013

13.04.2013 20:50

Exponemos aquí las razones de por que se inundó La Plata el día 2 de Abril de 2013, en base a un relevamiento desarrollado por nosotros.

Siempre en el fundamento de una catástrofe como la que nos aqueja hay causas concurrentes:

 

1) Una lluvia extraordinaria de cerca de 100 mm/hora de intensidad, cuando lluvias de 40 mm/hora ya causaban inundaciones, especialmente en la cuenca del arroyo del gato que es la zona mas afectada por la inundación.

2) Conductos primarios de desagues insuficientes para la lluvia caida. Eso obligó a un desague por superficie del agua  de lluvia caída. Por mas de 40 años no se han desarrollado obras hidráulicas de importancia para aumentar esos conductos primarios. Estos conductos son los encargados de llevar el agua de lluvia al arroyo del gato, que a su vez la transportará al Rio de La Plata. 

3) Esta falta de obras hidráulicas se da, con un crecimiento de la urbanización y de los pavimentos , que hace que la superficie impermeable, o sea que no absorbe el agua de lluvia, sea mayor. De esta manera hay mas agua que transportar por los conductos primarios o por superficie.

4) Esta es la causa creemos mas importante que agravó el problema. El arroyo del Gato no funcionó a pleno en la inundación. Ello ocurrió por cuanto la mayor parte del agua iba a el por superficie y la urbanización que hay en las márgenes del arroyo, en especial desde la avenida 19 hacia la calle 1 impidió que esa agua entrara en el arroyo provocando el aumento del tirante hidráulico y la mayor inundación. Esto se demuestra por los siguientes datos:

La inundación se produjo primero en aguas arriba y luego en aguas abajo.

Las marcas de la creciente en el arroyo demuestran que este nunca desbordó y por el contrario el tirante hidráulico solo aumento 1,5 mts aproximadamente.

No se produjeron inundaciones en aguas abajo como por ejemplo en los campos del Partido de Ensenada después de la autopista.

5) Por los días feriados, gran parte del personal mas capacitado y con mayor experiencia para la toma de decisiones, no estaba en sus puestos de trabajo. Creemos que esto es la causa de que por ejemplo, el Servicio Meteorológico no predijo una lluvia de 300 mm que se desarrolló en solamente 3 hs.

 

¿Por que comentamos este análisis en esta página Web?.

Esta desgracia nos puede servir para que abramos los ojos y nos cuestionemos nuestra manera de vivir, nuestra manera de desarrollarnos como individuos y como sociedad.

Simples cuestiones de sentido común, pueden explicar esta desgracia que provocó mas de 50 muertes.

Como venimos sosteniendo en REMAR MAR ADENTRO, debemos cambiar .

Solo así, nuestro futuro será esperanzador.

De nosotros depende.

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.  Albert Einsten

 

 

“Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.” (Madre Teresa de Calcuta)

 

—————

Volver