La Vida es peligrosa cuando............
13.04.2013 20:39
El hombre muchas veces para entender un problema que le aqueja o para resolverlo, utiliza el método de la analogía. O sea, analiza un problema con las soluciones de otro problema semejante o análogo.
Esto ocurre, creemos entre la Estructura de la sociedad en su conjunto y la Estructura de cualquier construcción a realizar por el hombre.
La estructura por ejemplo para un edificio es un conjunto de elementos que trabajan e interactúan entre sí y son capaces de resistir los efectos que las cargas de todo tipo, infringen al edificio, con una cierta seguridad, conduciendo esos efectos a los fundamentos o sea a las bases de fundación. Esta estructura debe resistir los efectos de las cargas con un cierto grado de seguridad. O sea que ante cargas extraordinarias, puede sufrir deterioros, pero se trata de que sean los menores posibles y en especial que no haya pérdidas de vidas humanas. Estas estructuras están formadas por distintos elementos estructurales, (vigas,columnas,losas, barras) y por vínculos que permiten la comunicación entre sí de esos elementos y/o con los fundamentos (bases de fundación). La disposición de todos estos elementos y de los vínculos debe ser tal, que no debe haber vinculación aparente o sea parece que la estructura tendrá equilibrio, ante las cargas, pero al estar mal dispuestos esos elementos o fallar ellos mismos, las cargas producen el colapso parcial o total de la estructura y por ende del edificio.
Esto mismo sucede con la sociedad. Tiene elementos (individuos, empresas, fuerzas vivas, estado etc.) y vínculos entre esos elementos. Esta estructura está dispuesta para desarrollar la vida de este organismo, de la mejor manera posible que tienda al bien común. Si los elementos fallan individualmente y esa falla no es contrarrestada por la acción de otros elementos, o si falla la vinculación o comunicación entre los distintos elementos (vinculación aparente) o falla la base de sustentación de la estructura (no cumplimiento de las leyes, impunidad, etc.), se produce el colapso parcial o total de la sociedad.
En Remar Mar Adentro, creemos que este análisis se puede volcar a lo sucedido el día 2 de Abril de 2013 en La Ciudad de La Plata.
La gran lluvia caída es como la carga que aquejó a la sociedad.
Dentro de la estructura de la sociedad había elementos que hacía rato habían dejado de prestar atención al problema hidráulico (Dirección de Hidráulica de la provincia y de la Municipalidad).
Elementos que no se comunicaban entre sí por cuanto nos les interesaba el bien común (Nación, provincia, municipio).
Fundamentos que habían sido erosionados por el relativismo y la desidia. (Previsión, planificación, memoria, trabajo, compromiso, ciencia).
Elementos que cumpliendo su trabajo e informe, no fueron al menos un aguijón para el poder de turno, para que sean tenidos en cuenta esos informes en la toma de decisiones (Universidad).
De la misma manera que en el estudio de la estructura de un edificio, la sociedad tendrá que realizar un exhaustivo análisis de sustentación de la misma, si no queremos que nos vuelva a suceder esta desgracia o al menos si nos sucede, que sea con costos menores para la sociedad toda.
Tendremos que ver si no hay vinculación aparente.
Para que queremos una universidad que es como un hermoso mapa colgado en la pared, pero que no sirve para llegar a destino, o sea con ella la realidad no cambia, los problemas no se solucionan.
De qué sirve tener servicio meteorológico, si no nos previene de una lluvia de más de 300 mm en 3 horas.
De qué sirve tener una Municipalidad que construye sin un estudio previo (Pavimentación), no controla la urbanización legal e ilegal (Construcciones en las márgenes de los arroyos). Las decisiones se toman en base a criterios parciales sin tener en cuenta a las oficinas técnicas que han desaparecido del organigrama municipal.
De qué sirve tener tantos días feriados, si después, por una lluvia no prevista, mueren más de 50 personas en la capital del estado más importante del país, porque todos de alguna manera habíamos bajado la guardia. (Seguramente en los lugares de guardia habían quedado los operarios de menor experiencia y capacidad)
Tomemos partido cada uno en lo suyo, en lo que nos compete.
Aprendamos de todo lo que nos sucede.
La realidad puede cambiar si queremos, si nos organizamos para ello y controlamos ese cambio.
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
Albert Einstein
—————