La Memoria

16.02.2014 22:49

 

Hola Remar Mar Adentro
Tengo algo para compartir que me llegó...
La memoria, la inteligencia y la voluntad, son las tres potencias del alma. 
El Papa Francisco nos habla de la Memoria, en el Libro:"Mente abierta, corazón creyente" (Parte1)
..."La memoria como Gracia de la Presencia del Señor en nuestra vida apostólica. 
La memoria del pasado  que nos acompaña, como un hecho interpretado a la luz de la conciencia presente. Pedir la gracia de recuperar la memoria. Memoria de nuestro camino personal, memoria del modo cómo nos buscó el Señor, memoria de mi familia, memoria de pueblo.
Mirar hacia atrás es despertarnos para percibir con más fuerza la Palabra de Dios...
La memoria de los pueblos no es una computadora, sino un corazón...Los pueblos, como María, guardaban las cosas en su corazón...A Luján va la gente del interior que vino a buscar trabajo, va el inmigrante que vino a hacer la América...pero el punto de unión es siempre el mismo: La Virgencita, símbolo de unión espiritual de nuestra Nación, anclada en la memoria de nuestro pueblo.
Porque la memoria es una potencia unitiva, integradora...viene a ser el núcleo vital de una familia o pueblo, una familia sin memoria, no merece el nombre de tal...una familia que no respeta y no atiende a sus abuelos, que son su memoria viva, es una familia desintegrada: pero una familia y un pueblo que se recuerdan son una familia y un pueblo de porvenir...¡Sean fuertes y valientes!...
Porque El Señor, tu Dios, te acompaña y El no te abandonará ni te dejará desamparado...No temas ni te acobardes(Dt31,6-8)
El recuerdo de la salvación de Dios, del camino ya recorrido , da fuerzas para el futuro. Por la memoria, la Iglesia testifica la salvación de Dios...
El pueblo de Dios fue probado en el camino del desierto. Allí fue guiado por Dios como un hijo por su padre...Nadie es capaz de entender nada si no es capaz de recordar bien, si le falla la memoria. Nuestro Dios es celoso de nuestro recuerdo para con El, tan celoso que a la menor señal de arrepentimiento, se vuelve misericordioso "no olvida la alianza que juró a nuestros Padre".
Solamente el recuerdo nos hace descubrir a Dios en medio de nosotros y nos hace entender que toda solución salvadora fuera de Dios, es un ídolo.
La Iglesia recuerda las misericordias de Dios y por esto trata de ser fiel a la Ley. Los mandamientos son frutos del recuerdo(Dt6,1-12)y por eso han de transmitirse de generación en generación...La Memoria, es una gracia que debemos pedir . Es tan fácil olvidar sobre todo cuando estamos satisfechos...
Miremos hacia atrás y...recordemos agradecidos aquellas gracias que Dios obró en nosotros a lo largo de nuestra vida...
Qué pasen buen día
Saludos

 

Gracias por tu aporte

 

 

—————

Volver