La Libertad nos hace humildes ; La Humildad nos hace libres.
22.02.2014 09:13Hola Remar Mar Adentro
Leí algo que encuentro útil para compartir y para ayudarnos en la vida cristiana...
Santo Tomás dice que "la humildad es una disposición para el libre acceso del hombre a los bienes espirituales y divinos".
(Explica M. Fuentes)
No solo los bienes que son "al mismo tiempo" espirituales y divinos, sino tanto a los bienes espirituales-incluso humanos-, como a los divinos. Por eso se dice que sin la virtud de la humildad, no hay verdadero acceso al auténtico equilibrio humano.
La humildad nos vuelve libres de la preocupación sobre nosotros mismos, cuando los hombres luchan por mantener una cierta imagen de sí mismos, suelen terminar creando una pesada carga psicológica, y éste peso puede hacer que se dispare la necesidad de escapar del problema, a menudo por medios destructivos , drogas,caos sexual,desordenes alimenticios etc.
Una actitud humilde, en cambio y más si está acompañada de la capacidad de auto transcendencia, salir de sí para buscar a Dios o para ayudar al prójimo, disipa este peligro.
La persona humilde es capaz de conservar toda su energía emotiva y psicológica al no tener que defender constantemente su propia imagen de las cosas que la amenazan"...
Libertad humana
La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas.
La libertad es la característica de los actos humanos. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo el hombre. Alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios.
La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado.(CIC 363)
Nuestra libertad está debilitada a causa del pecado original. El debilitamiento se agrava más por los pecados sucesivos. pero Cristo" nos liberó para ser libres". El Espíritu Santo nos conduce con su gracia a la libertad espiritual, para hacernos libres colaboradores suyos en la Iglesia y en el mundo...(CIC366)
Meditemos sobre la humildad, la Gracia y la libertad del hombre...dejemos que El llene nuestro corazón para amarlo, estar atentos a los demás y dejar fluir la Energía Divina, que alegra , fortalece y rejuvenece...
Qué pasen buen día!
Saludos.
Gracias por tu aporte
—————